Interiorismo: diseño de espacios comerciales

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Cuando vamos de visita a los centros comerciales, algunas veces nos sucede algo fuera de lo común. Sentimos que alguna de las tiendas nos dice “¡Hola, tienes que venir a conocerme!”; y, sin darnos cuenta, caminamos hasta ella como cuando en algún parque de diversión vemos alguna atracción mecánica que nos impacta y corremos a montarnos. Esa es la magia que aporta el interiorismo.

Es una especie de amor a primera vista. Es una sensación producida por algo llamado diseño de espacios comerciales.

¿Qué es el INTERIORISMO O diseño de espacios comerciales?

El interiorismo es una labor de diseño interdisciplinar, donde intervienen campos del saber como el arte, la arquitectura, la ingeniería, el diseño gráfico, el diseño industrial, la comunicación social y el marketing.

El arquitecto Juan Guillermo Pérez, director de Diseño Corporativo (DISCORP), una de las empresas más destacadas en el diseño de espacios comerciales, explica que el interiorismo se basa “en el proceso de esta fascinante labor, la clave pasa por ser capaces de descubrir el espíritu de una organización y transmitirla en una experiencia envolvente, en concordancia con un público objetivo”.

 

¿Son las tiendas de un mall los únicos espacios comerciales?

Las tiendas que se encuentran en un centro comercial o en las calles más concurridas de una ciudad, se les denomina Retail porque son minoristas. No son los únicos espacios comerciales, pero si es con el que tal vez hemos tenido más contacto.

En el mundo del interiorismo los espacios comerciales tienen caracterísiticas propias que son la base de su clasificación y propiedades de diseño. Desde un punto de vista arquitectónico, los espacios comerciales pueden ser los siguientes:

  • El “Shop in Shop” conocido también como “Córner”: es un pequeño espacio dedicado a una actividad comercial muy específica, su oferta es muy puntual. Tiene la particularidad que se encuentra dentro de otro espacio comercial más grande y su presencia es por largo tiempo, superior a los seis meses.
  • El “Stand de feria”: son espacios comerciales creativos y temporales, donde una empresa traslada a un evento expositivo toda su oferta de productos para ser vendidos, y además aprovechar de captar nuevos clientes.
  • Las “pop up stores”: es un espacio comercial relativamente pequeño en un lugar atípico, fuera de lo común, en un contexto distinto, con la intensión de irrumpir en otras latitudes con una oferta creativa, cargada de experiencias de marca para reforzar su imagen y captar nuevos clientes. Con la particularidad de que su duración es muy corta, a veces es solo de un día.
  • Las “tiendas” o el “Retailer”: es un espacio físico mucho más complejo. Su duración en el tiempo es indefinida, no se planifica para corto tiempo. Comprende áreas de almacenaje de mercancía, atención al cliente y punto de venta; en algunos casos también tienen una pequeña área de producción. Sus tamaños son variables, encontramos desde una pequeña boutique hasta una gran tienda. Pueden también manejar una sola marca, o llegar a ser una tienda multi-marca. Lo que si no hacen esas tiendas es ofrecer mercancías de diferentes sectores, por lo general, son especializadas.
  • Los “Show rooms”: son espacios comerciales para eventos expositivos de mercancías de muchas marcas o tiendas. Su diseño se enfoca en crear una experiencia pensada en el visitante y en su recorrido por toda la sala de “stands” o “pop up stores”.
  • Las “tiendas departamentales”: son grandes espacios comerciales, de instalaciones complejas y de diseño para muchos años, están dedicadas a la venta de una gran gama de artículos de naturaleza distinta y por lo general de múltiples marcas. Salvo muy pocas excepciones, son una tienda de una sola marca.
  • Los “almacenes de mayor y detal”: son grandes espacios comerciales dedicados a la venta de mercancías al mayor y al detal. Pueden ofrecer cualquier tipo de artículos, pero, siempre dentro de un mismo sector.
  • Los “Espacios mixtos”: son espacios que se diseñan con la intención de mezclar dos o más sectores comerciales en un único ambiente. Su temporalidad obedece a la estrategia de mercado, al igual que la naturaleza de los sectores a mezclar.
  • Los “espacios HORECA”: son espacios comerciales dedicados al sector de “Hoteles, Restaurantes y Cafeterías”. Tienen en común que ofrecen producción y el servicio al mismo tiempo. Son espacios con muchos detalles de confort, muy especializados y por lo general son para el entretenimiento y el turismo.
  • El “Espacio asistencia corporal”: espacios comerciales que comprenden los consultorios médicos, las salas de espera, un spa, una tienda de tatuajes, una peluquería, etc.; que vayan enfocados a un servicio directo al cuerpo del cliente.
  • Los “Espacios de proyectos expositivos y culturales”: son espacios pensado en la disposición de objetos para ser contemplados y hasta para ser adquiridos. Se basa en técnicas de museología y museografía, estructuras de galerías y disposición física para experiencias culturales.  
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Elementos de un espacio comercial DENTRO DEL INTERIORISMO

El diseño de espacios comerciales es, casi de manera exclusiva, la transformación de obras civiles en espacios aptos para las experiencias de los clientes de un mercado objetivo.  Un proyecto de diseño de espacio comercial comprende :

  • Identidad de marca: nombre, eslogan y logotipo.
  • Diseño gráfico.
  • Visual merchandising.
  • Señalización.
  • Diseño de interiores y exteriores.
  • Elementos sensoriales: olores, sonidos, texturas y sabores.

 

INTERIORISMO: Diseñando experiencias predecibles

Todos los elementos que incorporamos en el diseño de un espacio comercial, influyen directamente en la forma en la que se desenvolverán las personas dentro de este ambiente, siendo esta la base del interiorismo o diseño de interiores en el ámbito comercial o empresarial.

Es decir, el diseño de experiencias predecibles dentro del interiorismo, toma en cuenta desde las zonas por la cual transitarán las personas, con qué se encontrarán, con quién van a hablar, a qué distancia estarán los productos hasta cuánto deben caminar para llegar al punto de pago, cómo será el recorrido hasta la salida y demás.

Lo ideal es un diseño de interiorismo enfocado en el cliente, para que este  conecte con nuestra organización, quiera repetir la experiencia y,  la cuente a otras personas. Para así,  aumentar el alto tráfico de la tienda y elevar las probabilidades de ventas.

Por último, es muy importante señalar que los diseños de intaeriores (interiorismo) deben tener una fecha de vencimiento o de caducidad, ya que la percepción que tienen los clientes de la organización está en nuestras manos.

Asimismo, es imprescindible mostrarse ante ellos  como una organización fresca, con tendencia y cultura de novedad; no solo en los productos sino,  en todo lo que los rodee cuando lleguen a nuestro espacio comercial.